Señales de alerta
No siempre es fácil llegar al final de estas etapas. El vacío que puede sentirse después de la separación provoca diversas formas de malestar que pueden ir desde la depresión y la ansiedad hasta distintos tipos de somatización, como insomnío, falta de apetito, fatiga, etc.
Si se dan estos síntomas significa que perdura una unión inconsciente y que no se ha producido la separación interna necesaria para llevar adelante una nueva vida, en soledad o con otra pareja. Estas señales, permiten detectarlo:
Se recurre a la ex-pareja para aliviar el malestar y la soledad.
Se tiende a pensar obsesivamente en la otra persona, que está muy presente en las conversaciones con los demás.
Se fantasea a menudo con la posibilidad de una reconciliación.
Cuesta sobrellevar fechas señaladas, ya que siempre habrá un primer cumpleaños, unas navidades o un aniversario de la boda sin la otra persona.
Dichas señales denotan que permanecen encendidas ciertas brasas del enamoramiento. La melancolía lleva a relacionarse con la pareja como si estuviera presente, negando la realidad. Pero todavía es posible encontrar señales de cariz aún más negativo, por ejemplo:
No poder dejar de guardar rencorpor el daño que se ha recibido.
Creer que la ex-pareja está en deuda con uno y que es incapaz de agradecer lo mucho que obtuvo con la relación.
Las referencias a la otra persona son siempre despectivas y están llenas de reproches y decalificadores.
Poner múltiples trabas a todo tipo de negociación respecto a la separación: vivienda, economía e. incluso hijos.
Cuando aparecen estos indicadores existe una ambivalencia: sigue habiendo cierto nexo afectivo del que no es posible deprenderse y que se transforma en hostilidad hacia el otro precisamente para no reconocer esa vinculación.
En ambos casos el proceso de separación está detenido. Probablemente lo que está en juego no es tanto un vínculo amoroso con la ex-pareja como una mezcla de dependencia y apego hacia ella. Suele ser común en personas con baja autoestima, que tienden a crear relaciones dependientes y toleran mal la frustración
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario