Ejercita la asertividad
Aprender a decir NO incluso a los amigos
La amistad debe ser una relación de total libertad. Como dijo Jules Renard : Una persona libre es aquella que puede rehusar una invitación a cenar sin ofrecer la más mínima excusa. En la misma línea, Dominique Loreau, una experta en minimalismo que lo aplica, incluso, a las relaciones, remarca que “ en nuestra cultura es más aceptable ser cortés e hipócrita que franco y sincero”. Una costumbre a la que se opone y para la que nos muestra alternativas para aprender a negarte...
- Practica decir no. Si decir no te ocasiona alguna dificultad, proponte como objetivo hacerlo para poder decirte sí a ti mismo.
- Quita hierro al asunto. No pasa nada porque digas no. Si, por ejemplo, no quieres participar en una fiesta entre amigos, piensa que la persona que te invita no va a arrojarse a un precipicio sólo porque hayas dicho que no quieres ir.
- Sé tú mismo. No seas la persona que quieren o que crees que tú quieres que seas, sino la que tú quieres ser. Siendo asertivo, podrás establecer vínculos de amistad más fuertes y sinceros.
- Pon límites. En el caso de que te sientas moralmente obligado a aceptar, atrévete a contestar, por ejemplo: “De acuerdo, tengo disponible el viernes por la tarde, pero sólo hasta las ocho” o “Los siento, no tengo tiempo ahora, pero te llamaré en cuanto me sea posible”.
- Se conciso. Una explicación sencilla, dando el mínimo número posible de detalles, es la mejor manera de rehusar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario