Constuir en pareja


Las palabras son una poderosa herramienta y, en el terreno de la pareja, pueden ser utilizadas tanto para constuir como para destruir una relación. Muchas parejas se hallan enzarzadas en verdaderas luchas de poder en las que reina la incompresión.
Ambos se sienten atacados impotentes, incapaces de comunicarse con el otro. Hablan el mismo idioma sin entenderse, se estacan alrededor de las mismas quejas y conflictos y, poco a poco, aparece el desencuentro. Cuando se produce esta situación, es importante generar un cambio para empezar a comunicarse de manera constructiva. Esta inflexión sólo se consigue cuando la preja deja de utilizar las palabras como armas arrojadizas, cuando en lugar de ser dos individuos de equipos contrarios que compiten, se convierten en lo que deberóian ser: un equipo formado por dos personas que cooperan por un objetivo común e intentan apoyarse mutuamente.
Resulta tan importante aprender a expresar mejor las propias necesidades- sin atacar ni enjuiciar- como tener la capacidad de abrirse para escuchar y ponerse en el lugar de la otra persona. Se trata de una buena fórmula para generar tolerancia y compresión en la pareja.
Sólo desde la comprensión y el respeto podremos dar solidez a la pareja para convertirla en un espacio de crecimeinto intercambio y enriquecimiento.

Cristina Llagostera

No hay comentarios: