Compendio sobre el Mobbing


Los dieciseis pasos del mobbing que iremos desarrollando en diferentes escritos.

Te escogerá de entre la multitud, te desarmará con sus palabras y te controlará con su presencia. A tí te encantarán su ingenio y sus planes. Te lo hará pasar bien, pero piensa que después te pasará factura. Te sonreirá y te engañará y, luego, te atemorizará con su mirada. Y cuando haya acabado contigo, y ten por seguro que lo hará, te abandonará llevándose consigo tu inocencia y tu orgullo. Te dejará más triste, pero no más sabio, y durante mucho tiempo te preguntarás qué pasó y qué hiciste mal. Y, después, si otra persona así llama a tu puerta, ¿abrirás?".
(Extraído de "Sin conciencia" de Robert D. Hare )

1.- Evitación de la Comunicación
La principal tarea de los manipuladores consiste en ocultar la violencia bajo el velo seductor del fomento de las libertades.
Las tácticas que utilizan los manipuladores son:
La eliminación inicial de los posibles competidores
La subyugación y dominación de los débiles mediante la amenaza
La "compra" de los fuertes mediante diferentes formas de pago.
La neutralización de los posibles riesgos externos mediante el control
El silenciamiento mediante amenaza o prebenda de los testigos incómodos
La interferencia, deformación y manipulación de la comunicación.
La propaganda , la maledicencia y el libelo


2.- Evidenciar falta de ética
El hecho de "deber" algo a quien nunca se podrá saldar la deuda crea mugre moral, despechos, malestares metafísicos, y un empeño desesperado de borrar como sea la parte noble del acreedor

Poner de manifiesto arbitrariedades (pertenecer a un equipo de trabajo y no dar golpe) .

Evidenciar faltas de ética o de moral ( escuchar comentarios como "podemos hacer mucho daño" , verbalizados con aire de satisfacción).
Ver injusticias.
Descubrir prácticas erróneas o corruptas.
Al final del proceso de mobbing, el acosador puede conseguir eliminar la buena opinión moral o ética que tiene la víctima de sí misma y hacer que desarrolle un sentido ético negativo.
El objetivo es que la víctima de acoso psicológico pase de la aceptación de la responsabilidad por errores "supuestamente cometidos" , a la verguenza de reconocer y aceptar que el "error es ella misma". La modificación de la autoatribución ética de la víctima supone el triunfo final del acosador , que termina por convertir en "una mala persona" a quien con anterioridad al mobbing se sentía "una buena persona". Consigue el acosador igualar a la víctima por abajo con su propia naturaleza amoral y antiética.

La ausencia de criterio moral interno del acosador explica que éstos vivan "en" y "del" fraude continuado, en una especie de doble moral. Su capacidad de mentir y calumniar , puesta al servicio del mobbing , resulta temible. Ante esta capacidad para el mal, las víctimas suelen quedar paralizadas.

El acosador tiene gran capacidad para la impostura y la mentira y suelen fingir ser personas éticas, cívicas, preocupadas por la calidad del trabajo, por los valores humanos, etc.. con ello buscan unas características que les brinde la confianza de los demás.

También son incapaces de manifestar emociones y, en especial, de sentir pena o vergüenza por sus actos. Por eso nunca se arrepienten de sus actos ni piden perdón.

El acosador narcisista se comporta en la organización sin respeto a los límites de la autoridad que se le ha conferido, sobrepasando frecuentemente las atribuciones de su cargo y explotando para su exclusivo beneficio personal a las personas que dependen de él.

El narcisista no se considera obligado por las normas que rigen para todos y se caracteriza por saltarse las reglas cuando le conviene. No presenta por ello sentido alguno de culpabilidad. Se limita a un cumplimiento formal y literal de las mismas , de modo que externamente parezca que las cumple, aunque viole de manera flagrante el sentido más profundo o espíritu de esas disposiciones legales o reglamentarias.

Es incapaz de manifestar emociones genuinas. las emociones que le invaden más habitualmente son el resentimiento y la ira cuando los demás no reconocen inmediatamente su inmensa valía o su categoria social o personal. En estos casos manifiesta violentos deseos de venganza y destrucción contra quienes han atentado contra su débil "yo".

En el acosador existe una demostración de una doble moral: se quejan de la forma en que le tratan los demás , pero ofrecen a otros ese mismo trato. Tienen incapacidad para ver y asumir los efectos de su propia conducta en los demás. No están preparados para ayudar a los demás, pero siempre esperan que los demás les ayuden.

Hay un abuso de la posición privilegiada para acosar al otro. Aunque a menudo creen actuar como verdugos, en nombre de la justicia.

Pueden ser muy hábiles para crear las relaciones sociales que les interesen, pero tienen problemas para entablar lazos afectivos auténticos.


Trabajo de N Parés
Acosomoral.org

2 comentarios:

Pakous dijo...

Un saludo Anna desde Lleida

AnnaMArnau dijo...

Una abraçada desde Girona!!