El ciclo de la violencia a la "Luna de miel"



Este ciclo se da en procesos más cortos de tiempo a medida que se repiten las conductas violentas.

El proceso de arrepentimiento sólo se dará en las primeras ocasiones que se haya producido una agresión.

A medida que hayas, ido aceptando ese juego cíclico del arrepentimiento, éste irá acortando hasta diluirse por completo.

En este momento la impunidad del maltratador será total y el riesgo para tu integridad máximo. La violencia aparecerá de repente sin justificación ni control alguno por tu parte.

En el proceso de la violencia es importe que recuerdes que los ataques cada vez serán más frecuentes cada vez serán más itnensos y peligrosos, que este ciclo es imparable.

Tensión:
Se detecta al observar cambios imprevistos y repentinos en el estado de ánimo.
Son reacciones agresivas a sus frustraciones o ante cualquier incomidad.
Es el paso de más corta duración de las tres.

La violencia física:Descarga incontrolada de la tensión acumulada en la primera fase.
Acabada cuando distendida la tensión se toma conciencia de la gravedad de los hechos.
Las primeras veces se justifica quitando importancia a la agresión, negando el incidente o buscando explicaciones a la misma.

El arrepentimiento (fase de manipulacíón afectiva- luna de miel)El hombre pide perdón y promete no volver a ser violento.
Reconocimeinto de culpa.
Resurgimiento de la relación.
La mujer perdona porque quiere creer que será así aunque en su desasosiego teme que se repita.
Esta fase desaparece progresivamente a medida que aumenta de nuevo la tensión y se reproduce el ciclo.


Indefensión aprendida
¿Te has preguntado alguna vez porque no eres capaz de reaccionar ante alguna de las situaciones que estas viviendo?

La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que un individuo es incapaz de reaccionar ante situaciones dolorosas para él.
Su teoría se basa en la idea de que el individuo inhibe y pasa a ser un sujeto pasivo cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.
Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a si mismas. ESto es consecuencia del desgaste psicilógico que provocan la contínua exposición a la violencia y el desprecio.
La expresión "indefensión aprendida! procede de la inglesa Helpssness, cuyo significado exacto seria: carecer de ayuda o recursos, no tener asistencia de los demás o ser incapaz de ayudarse a si mismo.

"A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos y no se le advierte o ayuda a evitarlos, se la sobrecarga de trabajos, se la hace pasar por torpe, descuidada, ignorante etc, la falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios de estado de ánimo del agresor, sólo es comparable a algunas torturas"
D. Miguel Lorente Acosta.

Tu incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Has de saber que generalmente no basta tu decisión para poner fin a la violencia, has de pedir apoyos profesionales para romper con esa situación. Recuerda que tienes derecho a recibir ayuda.

Fuente: Guia para mujeres matratadas.

1 comentario:

MRL dijo...

Llevo un mes buscando información sobre este tema y en este lugar la he encotrado concreta,concisa y clara.muchas gracias. Estoy estudiando el tema porque creo que mi mejor amiga esta pasando por esto. Se debería enseñar en los colegios, como reconocer a un maltratador y así poder cortar con la relación lo antes posible.