La película de tu vida
Siéntate cómodamente y relájate todo lo que puedas. No ahce falta que estés acostado, aunque a algunas personas les ayuda a relajarse. Si es así, túmbate. Aunque te parezca una propuesta deshonesta y una petición desmedida. ¡apaga el móvil!
Respira siendo consciente de tu respiración y trata de enviar el aire a la parte más baja de tu tórax. Esto se consigue hinchando la barriga al inspirar y hundiéndola al sacar el aire. A medida que respiras, sientes cómo en cada exhalación los mússuculos de tu cuerpo se relajan más y más…
Abandona toda preocupación o pensamiento que te aleje de este momento y de esta situación de estar por un tao a solas contigo misma. Cierra los ojos por unos minutos y toma contacto con tu interior.
Respira normalmente e imagina que un director de cine ha decidido filmar una película que trata sobre ti y sobre tu vida. Imagina que frente a tus ojos se despliega una pantalla blanca en la que se proyectará lo que ha filmado y lo que filmará. Esas imágenes sólo se pueden ver con una mirada imaginaria; así que permítete fantasear.
Imagina que ese director es muy inteligente y creativo y que está decidido a conseguir que todos los espectadores disfruten con el personaje que va a seguir con la cámara. Va a lograr que el público se impresione, se emocione y que, te comprenda o no, termine siempre queriéndote.
Su ingenioso y extraño plan es que los cámaras te sigan en todos los momentos de tu vida. Las imágenes empiezan a proyectarse. La cámara registra tu despertar tal cual es. Fijate en los detalles: ¿Cómo es tu habitación cuando te despiertas? ¿Cómo es la luz que entra? ¿Cómo son los objetos? ¿Cómo es tu cara al despertar? ¿Cómo te sientes? ¿Qué piensas? ¿Qué cambiarias si pudieras?
Ahora te estas levantando y comienzas tu día como habitualmente. La cámara te sigue al cuarto de baño, a la cocina y de vuelta al dormitorio, vestidor. Mira cada escena con detenimiento. ¿Cómo es la ropa que el protagonista decide ponerse? ¿Es la ropa que le gusta? ¿Qué le dirá al espectador tu manera de vestirte, tu forma de acicalarte, tu estilo de desayuno y todo lo que haces antes de salir de tu casa?
Sigue las escenas y trata de deducir qué conclusiones está sacando el público sobre esta persona. ¿Qué puede gustarle al espectador de lo que ve? ¿Qué será lo que menos le gusta? ¿Por qué va a disgustarles?
La cámara te sigue hasta tu encuentro con la gente con la que te juntas todas las mañanas y en cada movimiento que haces en este especial día. Va a cada uno de los lugares por los que pasas. ¿Qué sientes frente a todo esto? ¿Qué sentirán los espectadores?
Ahora estás almorzando. ¿Qué come nuestro protagonista? ¿Cómo come? ¿Qué le diría una persona a su acompañante mientras contempla la escena en la platea?
El día continúa y las actividades se suceden. Imagina que puedes percibir alguna reacción del público sobre lo que ocurre. Algunos creen que eres un tanto especial ¿Por qué?
La película continúa y la cámara te sigue hasta el encuentro con la persona más importante de tu vida en este momento. Te saludas con ella, como siempre o quizá un poco más efusivamente que de costumbre. ¿Qué hacéis al veros? ¿Qué siente quien ve estas imágenes? Anímate a calificar este encuentro con dos o tres abjetivos. ¿Cuáles son?
Historia de tu vida
La cámara se acerca y tú le cuentas tres episodios importantes de tu vida. El director es maravilloso y, a medida que los cuentas, aparecen en la pantalla los hechos que relatas. Un tanto desenfocados y en colores sepia, pero allí estan.
Se pasan las imágenes del primer episodio. ¿Qué sientes cuando las ves? ¿Qué pensará la gente cuando las vea contigo?
Llegan ahora las imágenes del segundo momento más importante de tu vida ¿Qué despiertan en ti? ¿Y en los espectadores?
¿Qué evoca el desarrollo del tercer episodio?
Es la tarde ¿Qué expresión tiene el personaje central en la pantalla? Vuelve a casa ¿Qué hace? ¿Cómo se siente? Ahora se acuesta en la cama. Fíjate en este momento. No lo censures ni lo juzgues, sólo míralo. Imagina simplemente cuáles son las sensaciones del público antes este instante.
El director decide rodar algunas escenas más junto con otros personajes de tu vida. Después graba también momentos de un día de fiesta y de un día triste.
Ahora la cámara te filma un día que sientes gran satisfacción.
Estamos llegando al final de la película. El director ha decidido dejarte elegir la escena con la que culmina el film. ¿Cómo es esta escena? ¿Quiénes participan en ella? ¿Qué siente la gente al saber que aquí se termina esta pelicula? ¿Qué puede haber aprendido?
El director te pide que pongas un título a la obra que sea simbólico ¿Cuál eliges?
La mayoría del público ha salido satisfecho con la filmación ¿Tú también? ¿Qué cambiaras de ésta que es tu vida?
El ejercicio ha terminado. Ahora respira profundamente dos o tres veces.
Jorge Bucay
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario