Autoestima para ser independientes


Cada vez que uno se hace el desvalido creamos una dependencia. En otras palabras, nos hacemos esclavos, especialmente si la dependencia es una dependencia de la autodestrucción o autoestima. Si necesitamos estímulo, ayuda, plamaditas en la espalda, entonces lo único que conseguimos es que todo el mundo sea nuestro juez.

Si no tenemos la capacidad de amor a nuestra disposición proyectamos el amor, queremos entonces ser amados hacemos toda clase de cosas para hacernos dignos de ser amados. Si nos negamos a nosotros mismos, siempre terminaremos convirtiéndonos en el blanco, nos volveremos dependientes. ¡Qué gran dependencia si queremos que todos nos quieran!

Si nos sentimos cómodos dentro de nosotros, no nos queremos ni odiamos sino que simplemente vivimos. La característica del neurótico es el manejo del ambiente mediante roles, y es también la característica de nuestra inmadurez remanente. Desde ya, podemos ver cómo esta energía, en ver de usarla en nuestro desarrollo, se gasta en manipular el mundo.

Sueños y existencia Fritz Perls

No hay comentarios: