¿Qué significa ser emocionalmente maduro?
El crecimiento del individuo puede producirse a través de la lucha, la agonía y el conflicto, al igual que por medio de la alegría, el amor o cualquier otra emoción
Clark Mostakas
El desarrollo emocional es el más complejo de los cuatro aspectos del crecimiento. Es la parte en la que la mayoría de los adultos somos más infantiles y estamos más necesitados de ayuda.
Los seres humanos estamos todavía evolucionando hacia el estado en el que seremos capaces de manejar nuestras emociones. Recientes avances en el conocimiento de la psicología humana nos han proporcionado nuevas y mejores estrategias en el campo educativo y en la función paternal, valorando en lugar de castigar, avergonzar o despreciar las emociones del niño. Y como adultos, hemos de aprender a no hacer lo mismo con nosotros.
En la actualidad, muchas personas no son tan afortunadas como nuestros hijos. Para muchos adultos, cuyos sentimientos en la niñez fueron despreciados e infravalorados, el proceso de crecimiento emocional es como estar perdidos en un bosque, sin mapa, dando tumbos, luchando y sufriendo soledad y confusión, tomando muchos caminos equivocados, hasta que de pronto y con un poco de suerte y mucho esfuerzo, puede que al final encuentren la salida.
La mayoría de las personas se sienten motivadas a comprender y cambiar sus emociones durante las etapas de crisis personal. Las emociones te avisan de que estás en peligro, de que no se están satisfaciendo tus necesidades básicas: te incitan a realizar cambios. Te beneficiarás al máximo de tus emociones cuando te des cuenta de que tienes opciones y de que puedes elegir, lo cual supone un enorme refuerzo para tu personalidad, ya que te devuelve el control a tu vida.
La mayoría de las personas permanecen ancladas en lo que conocen y en lo que les resulta familiar, aunque no les funcione. Hay muchas formas de ser. Para poder mejorar, debemos estar dispuestos a abrirnos más allá de los limites establecidos y a aprender a ser receptivos a lo nuevo. Para crecer debemos estar dispuestos a ver, escuchar y sentir de formas nuevas y distintas.
Algunas personas han perdido totalmente el contacto con sus emociones. Han ignorado sus propios sentimientos y sus necesidades emocionales durante tanto tiempo, que ahora estaban todas bullendo, intentando salir para que les prestemos atención.
Una importante clave para crecer emocionalmente es aprender a reconocer y a identificar nuestras emociones, no ignorándolas o controlándolas de forma rígida y opresiva, sino utilizando cada emoción para saber si estás o no en el camino adecuado. Toda reacción emotiva fuerte procede de tu interior y es una señal de que algo va mal y requiere tu especial atención. Incluso los sentimientos negativos tienen un aspecto útil.
Tus sentimientos son parte de tí ¡Asúmelos! No van a dejar que los ignores para siempre. Deben ser reconocidos y expresados para poder desarrollar tu crecimiento y para que poseas una buena salud mental.
Como seres humanos tenemos a nuestra disposición enorme variedad de emociones. Ser emocionalmente maduros significa que somos capaces de identificar los sentimientos, experimentarlos y expresarlos. Elige una emoción apropiada para cada situación, utilízala para cambiar y aprender y luego abandónala.
Puedes aprender a convertir tus emociones negativas en positivas y adecuarlas para que te ayuden en tu crecimiento, La madurez emocional también supone que puedes dirigir e identificar tus respuestas emocionales y cambiarlas en tu propio beneficio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario