Realidad más allá de lo aparente


Debemos estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto a nuestras experiencias como a nuestro contacto con los demás. Correr el velo de lo aparente es una de las salidas que nos ayudará a ver exactamente qué es lo que nos sucede.
¿Cuántas veces pensamos de manera distinta a otra persona y reaccionamos ante ello? Esta fuerza de repulsión que experimentamos se debe a un desencuentro que la diferencia provoca en nuestro interior. La reacción es la expresión del desajuste emocional producido por el mecanismo de estímulo-respuesta inconsciente. ¿Qué impide que veamos más allá de lo aparente?

Reflexionar sobre el sufrimiento
El juicio nos aleja del presente, nos introduce en el tiempo pasado o futuro. Por ello, podemos practicar algo muy simple Dejar de juzgar.
Tenemos que darnos cuenta de que la otra persona puede reaccionar del mismo modo en que nosotros lo hacemos, y experimentar el mismo desencuentro. Entonces, es menester preguntarnos. ¿Entre quiénes se produce la comunicación?
Esta forma de relacionarnos nos trae conflictos, encuentros fallidos y reacciones que nos dañan. Aun así, ¿nos damos cuenta del sufrimiento en que estamos inmersos?
Se ha dicho que lo más difícil en el ser humano es renunciar al propio sufrimiento, si pudiéramos comprender en profundidad lo que esto significa nos daríamos cuenta de que, generalmente, elegimos padecer la vida en lugar de vivirla plenamente. Es posible llevar a la conciencia estos mecanismos, estudiándolos, observándolos.

Entre el día y la noche
Desconocemos el pensamiento y la emoción, la relación que hay entre ellos y el desorden que provoca el hecho de que estén permanentemente sin control. Hasta que no nos observamos a nosotros mismos y aprendamos a conocer estos mecanismos y su funcionamiento, es imposible encontrar armonía.
Vivimos relacionando lo que pensamos y creemos de los demás, con lo que creemos y pensamos de nosotros. Así, vamos creando nuestra vida y la forma en que interactuamos unos con otros. Y, si nos desagrada lo que recibimos, podemos pasar, sin advertirlo, de la queja a la justificación y del descontento al reproche. De este modo, si estamos contentos, todo es luz y si estamos tristes, oscuridad. Según el estado que estamos así vivimos las cosas.
¿Sólo podemos vivir de esta manera o hay algo más profundo que nos libera de esta forma de experimentar la vida y el mundo?
Nuestra realidad depende de la visión que tengamos de ella.
Podemos adquirir una óptica que ve la realidad más allá de las apariencias, que traspase el velo de la ilusión, de nuestras creencias limitantes y nos lleve más allá de los estados creados por nuestra pequeña mente.

Estar atentos
Todo lo que alimentamos crece ¿verdad? Por lo tanto, todo lo que fijemos en nuestra atención también crecerá.
Veamos:
Me regalaron una pequeña planta llamada Cordatum. Pasó el tiempo y me di cuenta de que estaba siempre igual, no crecía estaba en un lugar de la casa donde no recibía la luz suficiente, entonces decidí ponerla en una mesita bajo una luz muy potente. A partir de ese momento, la planta comenzó a crecer a gran velocidad, sacando hojas nuevas casi todos los días.Si hubiéramos dejado que la planta siguiera deteriorándose, probablemente, habría muerto. Con atención y un pequeño gesto logramos que sobreviviera y creciera bella y sana.

Maria Cristina Morey

No hay comentarios: