Victimismo, otra forma de abuso
Dentro del tipo de maltratadores se incluye la persona que, precisamente desempeña el papel contrario. Aquella que siempre es víctima de los demás y se siente víctima del mundo. Aquella que. porque la vida no le ha ido bien o porque considera que no ha sido bien tratada- exige que los demás le den todo lo que pide, con el agravante de que si eso no ocurre, se consideran con el derecho de exigir o condenar a los otros.
Su discurso suele ser inconfundible "Con lo que yo te quiero y mira cómo me lo pagas"... Con lo que sufro y no eres capaz de darme lo poco que te pido... Con lo que he hecho por ti y ahora que te necesito..."
El problema es que espera que lo que no le fue dado -seguramente fue abandonada o no reconocida- se lo darán quienes tiene a su alrededor. Digo "se lo darán" no "lo tomará", ya que espera que los demás adivinen sus necesidades sin tener que hacer nada para conseguirlo. Suele sentirse merecedora de toda atención, lo que se traduce en que los otros deben hacer lo que ella quiera, pero sin pedirlo. Si esto no ocurre, dejar ir su discurso victimista y acusador hacia el otro.
Para detectar a la persona vícitima hay que estar atento a su discurso. Si sólo son malos los demás y ella siempre es inocente, piensa que la realidad nunca es así y que quiere responsabilizarse de su parte. Si tratas de darle soluciones y no le vale ninguna, sospecha: seguramente prefiere quejarse antes que hallar una solución. Si te sientes exigido a atenderla y eres su único recurso, no lo creas, siempre hay alternativas. Cuando todo depende de lo que hagas sin que ella tenga que hacer nada, piensa que trata de que le soluciones la vida sin que ella tenga que hacer nada por llenarse. Cuando sientas que su discurso victimista no te conmueve sino que te irrita, seguramente es fingido.
Una buena estrategia es no apresurarse a actuar frente a sus demandas y saber que cualquier persona es capaz de encontrar una solución por sí misma.
Mireia Darder.
Psicóloga Codirectora Institut Gestalt Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario