Descubrir el juego del manipulador


El manipulador es un mago de la palabra, rápido en sus respuestas, seguro en sus decisiones, contundente en sus argumentos, arrollador en su actitud..., tanto que nos deja poco margen para reaccionar distinto a aquello que dictan sus designios.
Pero decir que el manipulador es, simplemente, un ser egoísta que no tiene en cuenta las necesidades de los demás y que cree que el mundo sólo existe para servirle, sería mostrar únicamente una cara de la luna. Si profundizamos para comprender los motivos de dicha actitud, podremos trascenderlos.
Teniendo en cuenta que todo comportamiento se mantiene porque cumple una función ( de no ser así, sencillamente, se extinguiria) hemos de aceptar que una persona es manipuladora porque, con esa actitud obtiene lo que necesita).
Y si alguien le resulta más fácil obtener lo que necesita del exterior que por sus propios medios, estamos ante una persona con importantes carencias ( de confianza, de autoestima..) aunque parezca ante los demás como todo lo contrario. De hecho se aprovecha de la energía de los otros para nutrirse de ella.
El manipulador establece vínculos de dependencia con alguien que no es consciente de la artimaña o, si la percibe, no puede zafarse de ella, lo que le produce una gran frustración. Pero estas relaciones son como una partida de ajedrez en la que no es preciso ganar sino impedir que las piezas del otro entren en nuestra mitad del tablero. Si lo hacen, la responsabilidad también será nuestra.
Para evitar o minimizar las consecuencias de este tipo de agresión es esencial plantearnos qué es lo que nos engancha al manipulador, pues nosotros también obtendremos algún beneficio de esta relación (seguridad, afecto..) También es fundamental vencer el miedo a expresarnos asertivamente. Superado esto, solamente pueden pasar dos cosas: que el manipulador recule o que estalle el conflicto. Si, finalmente, la relación se arruina, como tanto tememos, será más fácil asumirlo que seguir arrastrando una relación dañina.

Vanesssa Gil
Coordinadora de Descubriéndonos servicio on-line de orientación y crecimiento personal

No hay comentarios: