Conflicto y congruencia


Estar atentos aprender a descodificar nuestras señales internas nos permitirña obrar con coherencia y evitar perder la armo´nía en nuestras relaciones.
Los seres humanos vivimos en el mismo mundo, A pesar de ello, cada uno de nostros usando los cinco sentidos, puede percibir sólo pequeñas partes de él. A esa información, luego, le damos sentido, filtrándola por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencuas, valores y suposiciones.
Cada uno vive en su realidad única, constuida por sus propias impresiones y experiencias individuales de la vida; es decir, cada uno hace su propio modelo del mundo. De estos modelos e interpretaciones obtenemos la pluralidad de ideas motivaciones, intereses, valores humanos, políticos y religiosos.
Estas representaciones de la realidad o mapas mentales, de cada persona se enriquecen con el aporte de otros mapas, que representan una manera distinta de percibir al mundo.
Sin embargo, dos personas pueden mirar el mismo hecho, oír las mismas palabras y darle una interpretación completamente diferente, y así se crea un conflicto.
Algunas de las partes más importantes de nuestros mapas mentales, son las creencias y los valores que le dan sentido a nuestra vida, gobiernan nuestras acciones y, también pueden hacernos entrar en conflicto con otros.
Los valores se relacionan con nuestra identidad y, son los principios fundamentales que rigen nuestra vida... Actuar cen contra de ellos nos hace incongruentes.
Lo que es importante para nosotros esta definido por nuestros valores y a veces creemos que la importancia que nosotros le damos a un hecho es la única manera de ver la realidad, es como los otros deberían verla, y si no nos ponemos de acuerdo en nuestras apreciaciones, aparece el conficto con los demás.

El conflicto
A veces tenemos que tomar decisiones difíciles, y notamos que nuestros propios valores coexisten con dificultad.
En nuestro interior, algunas partes de nosotros encierran valores e intereses encontrados. Por ello, entran en conflicto y nos dificultan la manera de alcanzar la meta.
Debemos usar nuestra imaginación para reconciliar las distintas partes de nuestra identidad, para dirigirnos con congruencia hacia nuestro objetivo.
Somos congruentes cuando todas nuestras conductas verbales y no verbales están alineadas apoyando nuestro objetivo; todas las partes de nuestro ser están en armonía y accedemos libremente a nuestros recursos.
Estar en armonía quiere decir que, al igual que en un orquesta, los diferentes instrumentos se combinan y la melodía resultante es más que la melodía que cualquiera de los instrumentos puede producir por sí solo.
Es una combinación de diferencias que se complementan lo que da a la música su interés, color y armonía.

Detectar la incongruencia:
La incongruencia son señales mezcaldas: un instrumento que desafina en una orquesta: un color que desentena en un cuadro; o un mueble que no queda bien en la decoración de un ambiente y; también lo es una expresión fuera de lugar, o una broma inoportuna.
Las señales internas mezcladas nos dan un mensaje ambiguo, nos presentarán dudas y reservas... y tendrán como resultado acciones que nos lleven al auto sabotaje.
Este mensaje ambiguo nos da información muy valiosa de nuestro insconsciente y nos dice que no es inteligente actuar, sino que es tiempo de pensar, de recoger más inforamción, de crear nuevas opciones o explorar otras metas.
Sentiremos cierta sensación en alguna parte del cuerpo, o aparecerá una imagen en particular o un sonido, que nos haga saber que nosotros estamos plenamente convencidos.
Detectar nuestra señal de incongruencia y familiarizarnos con ella, nos evitará correr riesgos innecesarios y comoter errones, y nos puede hacer ahorrar energía, tiempo y dinero.

Reflexión:¨
- La congruencia interna da fuerza y poder.
- Los niños pequeños suelen ser congruentes cuando quieren algo, lo quieren con todo su ser.
- Somos congruenctes cuando nuestros intereses, creencias y valores actúan conjutamente para darnos la energía necesaría para alcanzar nuestras metas.
-Cuando uno toma una decisión y es congruente con ella, sabe que puede proceder con garantía de éxito.

Petrona Andicoechea

No hay comentarios: