Vampiros emocionales I



Los llamados “vampiros emocionales” tienen una presencia muy real. Inofensivos en apariencia, estos seres pueden llegar a ser terriblemente nocivos para las personas que les rodean, con las cuales establecen relaciones muy estrechas pero altamente tóxicas, en las que el poder está todo de su parte. Los vampiros emocionales encuentran su felicidad en el sufrimiento y la baja autoestima de los demás, y son grandes expertos en producirla. Son sujetos muy celosos, envidiosos e inseguros, que necesitan tener el control de las relaciones y se esfuerzan con gran éxito en provocar la infelicidad y el malestar de los otros.

Están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan vuestra sangre, sino vuestra energía emocional.
Tienen el poder no solo de exasperarte, sino de hipnotizarte, de obnubilarte la mente con promesas falsas hasta enredarte en sus hechizos. Los vampiros emocionales te atraen para luego vaciarte.
Los vampiros emocionales, son vecinos cálidos y cordiales delante de vosotros, que a vuestra espalda extienden rumores.
Al principio parecen mejores que las personas corrientes. Son brillantes, encantadores. te caen bien, confiás en ellos, esperás más de ellos que de otras personas.
Esperan más, pero recibís menos y al final te capturan. Los invitás a que entren en vuestra vida y rara vez te dás cuenta del error hasta que han desaparecido, dejándonos vacíos, las carteras vacías o, quizá, el corazón roto. Aún entonces te preguntás…¿serán ellos o yo?. Son ellos. Vampiros emocionales.

Puntes sobre vampiros emocionales

Inmadurez frente a maldad
No son intrínsecamente malos, pero su inmadurez les permite operar sin pensar si sus actos son buenos o malos.
Estrategias exitosas para enfrentarse a ellos, consisten en: establecer límites, estar preparados para las contingencias, ser consistentes, mantener los discursos al mínimo, recompensar la buena conducta y soslayar la mala y, de vez en cuando, castigarlos.
La regla de todos y nadie
Todo el mundo posee algunas características , incluidos vosotros mismos, de cada uno de los tipos de vampiros. La mayoría de las personas difíciles son una combinación de dos o más tipos de vampiros.
Los vampiros emocionales pueden crecer y convertirse en seres humanos sanos, aunque hace falta un gran esfuerzo por su parte. Y la vuestra.

Las reglas en la que se basan
Los vampiros se rigen por reglas completamente diferentes . No son justos , pero sí bastante consistentes.
“Mis necesidades son más importantes que las tuyas”
Operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños.
Si vuestras necesidades coinciden con las de ellos, los Vampiros Emocionales pueden ser trabajadores entusiastas, compañeros cariñosos y buena compañía en general. Pero todo cambia cuando vuestras necesidades entran en conflicto con las suyas. Ahí es cuando sacan los colmillos.
“Las reglas se aplican a otras personas, no a mí”
Creen que tienen derecho a sacar ventaja de no regirse por las reglas que siguen otras personas. Se saltan los turnos, no esperan en las colas…
“No es mi culpa, jamás”
Los vampiros jamás cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos siempre son puros. Otras personas se aprovechan de ellos de forma injusta. Los vampiros no asumen la responsabilidad de su propia conducta , en especial cuando conduce a consecuencias negativas.
“Lo quiero ahora”
Los vampiros no esperan. Si te interpones en su camino o intentas retrasar su gratificación , te encararán con gruñidos.
“Si no me salgo con la mía, me da una rabieta”
Cuando no se salen con la suya, son capaces de crear una imponente serie de desdichas para las personas que les han negado algo. Son explosiones emocionales manipuladoras. Muchas de las cosas irritantes que hacen cobran sentido cuando se las considera como rabietas..

Lo que nos peude hacer
Los Vampiros Emocionales nos utilizarán para satisfacer cualquier necesidad que experimenten en ese momento. Carecen de escrúpulos para aprovechar vuestros esfuerzos, dinero, amor , atención, admiración, cuerpo o alma con el fin de satisfacer sus anhelos insaciables. Quieren lo que quieren , y poco importa lo que vos sientas al respecto. Cuando se ofrecen a ayudaros o a dar algo, por lo general ocultan un motivo.
Les falta integridad. Tienen muy poca idea de quién o qué son en realidad.
Solo saben qué quieren. Se sienten confusos de su propia identidad. Si te relacionas demasiado con ellos , terminaras por no conocerte. Estaras confusos de vuestra identidad.
Carecen de percepción para ver sus errores. Es difícil que realicen cambios reales de su comportamiento.
Obtienen poder de los secretos. En el trato que mantengás con ellos cuidáte de las informaciones que compartis.
El mordisco de un vampiro puede convertiros en vampiros.
Los Vampiros Emocionales a menudo provocan reacciones poderosas e inmediatas, tanto positivas como negativas. A medida que vas conociéndolos mejor, vuestras reacciones serán las pistas más fiables para identificarlos.
Utilizan la comunicación hipnótica a fin de obtener lo que quieren de vosotros. Los signos peligrosos de que estas siendo hipnotizados son los siguientes:
Te estás desviando del procedimiento estándar ( de vuestra manera habitual de hacer las cosas).
“Jamás te saltes las reglas por el impulso del momento”.
- Estás pensando en Superlativos (ya sea del tipo mejor o más prometedor o bien peor o mas irritante).
“Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, lo es”.
- Notás una comunicación instantánea (quizá ese alguien te reconoce como te gustaría que te vieran de verdad o bien fingir que te ve de esta manera).
“Si crees que no se os puede hipnotizar, probablemente ya estáis hipnotizados”.
- Estás considerando especial a la persona o a la situación (se está reclamando vuestra atención sobre los vampiros, particularmente, no sobre lo que están haciendo).
“Los patrones se repiten”. Comprobá siempre las referencias.
- Notás una falta de interés por la información objetiva ( probablemente si prestás demasiada atención a los hechos, romperíais el amable hechizo).
- Sentís confusión por las motivaciones de vuestros actos (la poca comprensión de los motivos de vuestras propias reacciones, unido a una certeza poco habitual, es un signo bastante claro que alguien ha intentado interferir en vuestra mente).
¿Que hacer si se descubre que nos han hipnotizado? Lo primero reconocerlo ante vosotros mismos. Sacarlo a la luz. Lo segundo no permitás que sigan abusando.
Cuando los Vampiros Emocionales se sienten descubiertos, empiezan a proyectar realidades alternativas.

Algunos Tipos de Vampiros Emocionales
Los Obsesivos-Compulsivos son adictos a la seguridad, que creen que pueden conseguir mediante una atención escrupulosa al detalle y al control completo sobre “todo”. No disfrutan haciendo daño a los demás, pero lo harán si vuestros actos amenazan su sentido del control. No es su intención vengarse, pero se sienten impelidos a manifestar su opinión. Están obsesionados por el control.
Parecen muy suaves. te cautivan con sus habilidades y credibilidad. Sólo cuando cometás un error te das cuenta de lo viciosos que pueden llegar a ser. Te consumen al negarle su aprobación, sustituyéndola por pequeñas críticas y comentarios fuera de lugar acerca del error de vuestras acciones. No importa lo duro que hayás trabajado, o del cuidado que hayás tenido en seguir las reglas, no será suficiente. Llevan consigo una gran cantidad de resentimiento.Tratan de hipnotizaros de que su furia es loable, ya que está al servicio de la bondad y la luz. No te dejés engañar, bajo todo ello los Obsesivos-Compulsivos son abusadores.
Los Perfeccionistas: tratan de controlar vuestras acciones, lo que hacés y cómo lo hacés. El perfeccionismo es un vicio enmascarado de virtud. Ellos no tienen ni idea del dolor que suponen para la gente que los rodea. No es que no se preocupen por lo que sienten los demás : simplemente se distraen tras los pequeños detalles. Nunca hacen las cosas de forma espontánea, excepto quizá percatarse de las faltas.
Los Perfeccionistas normalmente cumplen las reglas, les guste o no. Son fáciles de reconocer: no pasan mucho tiempo sin sentirse ofendidos por algo.
Los Puritanos: tratan de CONTROLAR vuestra alma. Pretender hacer el mundo seguro a través de la verdad, la justicia y el amor y utilizan la censura , el castigo y la crueldad. Son una mezcla de contradiciones. Convierten vuestra vida en un infierno con la intención de llevaros al cielo.
¿Por qué los Puritanos son tan mezquinos?.Porque no comprenden que la virtud es la única recompensa. Esperan que algún poder superior enaltezca a los santos y castigue a los pecadores. Creen en los castigos y la censura. No entienden que el castigo es una estrategia terrible para mejorar el comportamiento de los demás. Se reconocen porque se te acercaran y te dirán algo de lo que estás haciendo está mal.
Tanto los Perfeccionistas como los Puritanos disfrutan en secreto cuando causan pesar, porque se han hipnotizado a sí mismos y creen que lo que hacen es por vuestro propio bien.
Sus rabietas son sutiles: suspiros y bufidos desdeñosos. Las únicas armas que tienen estos vampiros son los ataques verbales contra la percepción de vosotros mismos como personas morales y efectivas.
Recuerda que las palabras siguen siendo sólo palabras.
Los vampiros Antisociales son adictos a la excitacíón. Lo único que buscan en la vida es pasárselo bien , un poco de acción y una gratificación inmediata de todos sus deseos.
La gente los acepta con facilidad y rapidez, y con igual rapidez queda cautivada por ellos. Aparte de la diversión momentánea, poco más tienen que dar.
a) Los Intrépidos: son fantásticos para detectar a personas a las que les vendría bien un poco de diversión, en particular la diversión que se rebela contra la autoridad. Llevan a la práctica la “fantasía adolescente”.
Las pataletas de los intrépidos: varían de la ira encendida a la fría indiferencia.
b) Los Engañosos (Vendedores de coches usados) : no es que se dediquen a mentir por amor al arte, sino que desean tanto las cosas que quieren que no les importa MENTIR para obtenerlas. Para sus presas la distinción carece de importancia.
Vosotros lo tenés, ellos lo quieren, y mentirán, engañarán o robarán satisfechos para conseguirlo.
Por lo general son demasiado astutos para exhibir pataletas grandes y ruidosas. Eso no significa que no hagan comentarios que duelan. A veces , recurrirán a la estratagema de fingir que están airados.
Los Narcisistas: Lo que quieren los vampiros narcisistas es vivir sus fantasías grandiosas de ser las personas más inteligentes, con más talento y las mejores del mundo. No radica tanto en que se consideren a sí mismo mejores que otros, sino que no piensan nada en los demás. Sin importar lo que digan, rara vez , hacen algo que no sea por motivos egoístas.
a) Los Leyenda: Los narcisistas que no pueden convertir sus grandiosos éxitos en realidad, pueden convertir su realidad en sueño. Llegan a ser leyendas ante sus propios ojos. Pueden confundir entre lo que no les gusta y lo que no es importante. Crean realidades alernativas que apartan a la gente poderosa y atraen a los débiles. Son desconsiderados. Son famosos por comenzar proyectos que nunca terminan, porque nunca completan las partes difíciles. La causa por la que no triunfan es porque no pueden hacer cosas que no quieren.
Han desarrollado una forma de explosión emocional manipuladora completamente suya. Llámese rabieta de culpabilidad. Cuando notan que están en un gran apuro, pueden prorrumpir en un torrente de autoreproche.
b) Los Superestrella : Creen en lo más profundo de su alma, que son las personas más importantes de la Tierra.. Si deseás decirles que no son tan grandes como se creen, marcharte rápidamente porque te destruirán.
Estos narcisistas saben cómo trabajar y cómo vender. Cada uno de ellos tiene una colección de trofeos. El lugar más peligroso en el que te podés encontrar es entre un Narcisista y su próximo trofeo.
Los superestrellas aman los juguetes caros. Ellos van a conseguir lo que quieren, tanto si formás parte de ello o no..
Raramente son líderes queridos, ya que casi nunca resisten la tentación de hacer notar a los insignificantes lo pequeños que sos. Son más respetados que queridos.
No entrés en su mundo a menos que sepás salir de él. Existe el peligro que te vuelvás como ellos. Muchos se han perdido.
Cuando alguien les hace la vida difícil, los Superestrellas tienen rabietas. Castigan con severidad los pequeños fallos. No ignorés sus rabietas: destruyen la moral y hacen a las personas recurrir a sus abogados.
También tienen otro tipo de rabietas más calmadas, pero mucho más destructivas. Utilizan su poder para asustar a la gente.

Extractos selecionados por M. Parés de “Vampiros Emocionales” del Dr. Albert J. Bernstein.

No hay comentarios: