Los cuatro aspectos del amor


Según el budismo, existen cuatro elementos en el verdadero amor.
El primero es maitri, que puede traducirse como bondad incondicional o benevolencia.
La bondad incondicional no consiste sólo en desear hacer feliz a alguien, en dar alegría a un ser querido, sino también en la capacidad de dar alegría y felicidad a la persona que amas, porque aunque tu intención sea amarla, tambien puedes hacerla sufrir.
Para amar de verdad a alguien, has de seguir un aprendizaje; y para poder aportar alegría y felicidad a la persona que amas, debes observarla profundamente, porque si no las comprendes, no podrás amarla de verdad. La compresión es la esencia del amor. Si no puedes comprenderlar, no podrás amarla. Éste es el mensaje de Buda. Si un marido, por ejemplo, no comprende los problemas más profundos de su mujer, sus aspiraciones más profundas, si no comprende su sufrimiento, no podrá amarla de verdad. Sin comprensión, el amor no puede existir.
¿Qué debemos hacer para comprender a alguien?. Hemos de disponer de tiempo y observar profundamente a esa persona. Estar presentes y atentos, y observarla profundamente. Y el fruto de esta profunda observación se llama comprensión. El amor es verdadero cuando está constituido por una sustancia llamada comprensión.
El segundo elemento del verdadero amor es la compasión, karuna. Esta cualidad no consite sólo en el deseo de aliviar el sufrimiento de otra persona, sino también en la capacidad para hacerlo. Para comprender la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, has de practicar el observarla profundamente. La práctica se arraiga siempre en el conocimiento y la comprensión. La práctica de la comprensión es la práctica de la meditación. Y meditar es observar a fondo la ensencia de las cosas.
El tercer elemento del verdadero amor es la alegría, mudita. Si en el amor no hay alegría, no se trata de un verdadero amor. Si estas sufriendo y llorando todo el tiempo, y si hace llorar a la persona que amas, significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en tu relación de pareja no hay alegría, puedes estar seguro de que no es verdadero amor.
El cuarto elemento es la ecuanimidad o libertad, upeksha. En el verdadero amor alcanzas la libertad. Cuando amas de veras a alguien, le das una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. Debes amar a tu pareja de tal modo que ella se sienta libre, no sólo por fuera, sino también por dentro. "Cariño ¿tienes el suficiente espacio en tu corazón y a tu alrededor?", es una pregunta inteligente que puedes hacer para averiguar si tu amor es real.

No hay comentarios: