Afrontar una separación


Superar una ruptura amorosa puede ser muy difícil, pero no imposible. A veces el dolor de la pérdida se convierte en rabia. Entonces debermos liberar la tristeza que implica para dejar que la vida siga su curso.


No consigo olvidarlo:

Hace dos años que me separé y no lo he superado. Sigo triste y no consigo disimularlo ante mis hijos. Les invento ocupaciones el día que tienen que salir con su padre y, a veces, les hablo mal de él. Soy consciente de lo que me pasa, pero no lo puedo controlar. No tolero que se haya ido, que viva con otra, que mis hijos salgan con ellos.. Siento que el único vínculo que hay entre nosotros son nuestros hijos y me aferro a ellos. ¿Cómo puedo aceptar mi soledad sin herirlos? ¿Por qué necesito conservar un vínculo con mi marido si me hace daño?

Tienes que aceptar esto que te tocó, tienes que confiar, entregarte. Tíenes que concetarte con tu dolor, no hacer cargo a tus hijos de tu tristeza, aceptar que su padre se los quiera llevar, que estén bien con él. Ten en cuenta que si les hablas mal de su padre, se van alejar de tí. La única manera de que ellos estén cerca es que aprendas a soportar el dolor tú sola.

A veces nos domina el resentimiento porque no aceptamos que todo fue como fue. Creo que tu trabajo básico va a ser pasar de la rabia al dolor, entregarte a él. En eso consiste el proceso del duelo, que te permitirá superar la situación. No te descalifico, creo que lo que paso es suficientemente doloroso. Pero debes confiar en que habrá otro hombre esperándote, siempre que tú hagas tu trabajo. Si te quedas estancada en el enojo y el resentimiento, intentanto retener a tus hijos, te vas a quedar ahí para siempre. Si, en cambio, vives abiertamente la situación, te conectas con tu dolor y lloras todo lo que tienes que llorar. Si transformas tu rabia en dolor (qué pena que esto pasoó) hallarás un camino que te llevará a aceptar la realidad.

En el momento en que puedas hacer este proceso, pasar del enojo al dolor, sin que nadie, como tus hijos, se haga cargo de ello, vas a tener como premio abrir tu corazón y quizás encuentres un hombre con el que vas a lograr un vínculo mucho mejor. Entonces agradecerás a tu marido que de dejase.


Silvia Salinas.

Psicóloga- Especializada en psicoterapia de parejas.

No hay comentarios: