Origen y evolución del codigo patriarcal



La violencia contra las mujeres tiene su origen en el patriarcado, que es una forma de dominio y organización social que han compartido todas las sociedades conocidas históricamente y que no se han empezado a cuestionar hasta hace relativamente poco tiempo.

Origen
La extensión del patriarcado es universal y abarca a todas las sociedades. Las formas de someter a lo femenino se dan tanto en las sociedades primitivas como en aquellas más desarrolladas que presentan formas complejas y sofisticadas de organización social y cada una de ellas adopta características diferentes.

Manuel Castells define el patriarcado como " una estructura básica de todas las sociedades contemporáneas. Se caracteriza por la autoridad de los hombres sobre las mujeres e hijos, impuesta desde las instituciones. A fin de que se ejerza esta autoridad, el patriarcado tiene que dominar toda la sociedad, desde la producción y el consumo hasta la política, el derecho y la cultura. les relaciones interpersonales también están marcadas por la dominación y la violencia, que se originan en la cultura y en las instituciones del patriarcado"
Castells 1998.

La causa originaria y al mismo tiempo perpetuadora de la violencia de género es la necesidad de someter a las mujeres, que constituyen para el patriarcado un aspecto estructural de su funcionamiento. La autoridad del hombre dentro de la familia es el punto de partida de la autoridad y el poder dentro del grupo social. Esta primera forma de organización social basada en el poder masculino impone la sumisión de las mujeres.

Refuerzos culturales
La religión, la filosofía y la literatura ayudan a contribuir la ideología y los valores que la sustentan y sirven como instrumento de aprendizaje y como modelo de conducta en las sucesivas generaciones. El derecho hace que se cristalicen los valores y las costumbres y los convierten en normas de conducta. Nuestra cultura se ha nutrido de ideas patriarcales sobre la sumisión y el sometimiento de las mujeres y ha animado a los hombres a utilizar la violencia en contra de las mujeres para asegurarse la sumisión.

Mitología griega:
Esta llena de episodios de dominio de los hombres sobre las mujeres y utilización de la violencia para ejercerla. Los Dioses griegos son violentos y agresivos. Son constantes las historias de narran como raptan, violan o intentan abusar de las mujeres. Las violaciones se producen frecuentemente y son pocas las ninfas o las mortales que consiguen escapar de la persecución de Zeus o de las demandas sexuales de otros dioses. Zeus es el más poderoso de los dioses y el más violento, persigue a numerosas diosas o mortales; pero tambien son numerosas las historias de violaciones perpetuadas por otros dioses menores.
Entre los mortales la violación también era un hecho muy frecuente. Las epopeyas griegas nos cuentan como se comportan los héroes y los reyes que van a la guerra, los cuales se apoderan de las mujeres de sus enemigos convirtiéndolas en sus esclavas. El trafico de mujeres no es un fenómeno nuevo en nuestra época, sino que existe desde hace mucho tiempo. Las mujeres eran un botín de guerra y se repartían seguían el estatus de los guerreros, que tenían el derecho a escoger de acuerdo con su rango. Al principio de la Iliada narra la cólera de Aquiles contra Agamenon porque este quiere apoderarse de su esclava que le había correspondido. En la Odisea como en la Iliada explican que los guerreros griegos raptan y se apoderan de las mujeres de sus enemigos, las violan y las hacen esclavas.
Los malos tratos a las esposas se narra con naturalidad en la mitología griega, donde aparece como un comportamiento habitual.
A pesar de la gran difusión del uso de la violencia contra las mujeres, en la sociedad griega disfrutaron de une status más levado y tuvieron más importancia que en otras épocas posteriores. Hubo muchas diosas en el Olimpo y la mayoría de ellas se les dedicaban templos y ofrendas. La mitología politeísta permitía a las mujeres tener un lugar entre los dioses. La razón Logos era un atributo únicamente masculino y los inicios del pensamiento filosófico y científico fue protagonizado por pensadores claramente misóginos. Filo de Alejandría distinguió entre el intelecto-masculino y la sensación-femenina. Este es un aspecto fundamental de la concepción griega de la diferencia sexual que ha calado profundamente en la cultura occidental.

Hipócrates, Platón y Aristóteles dividieron los sexos entre fuerte y débil e inferior, desde el punto de vista filosófico, intelectual, sexual y ético. Según todos los grandes pensadores fundadores de la cultura clásica, la mujer era inadecuada e incompleta. Como escribió Aristóteles "las hembras son más débiles y más frías por naturaleza, y hay que considerar su manera de ser como un defecto natural" "Las hembras son un elemento pasivo y el macho un elemento pasivo. Aristóteles en sus escritos justificaba la marginación de lo que era femenino ya que tenía una visión naturalista sobre las diferencias sexuales, que perduraría incontestada durante siglos (Valcárcel 1997).

Fuente: La violencia domestica
Ines Alberdi- Natalia Matas.

No hay comentarios: